BC limita rentas de corto plazo por altos precios en vivienda

El gobernador de BC, David Eby, puso parte de la responsabilidad de la actual crisis de vivienda en cabeza de los alquileres de corto plazo. Se refiere el gobernador a alojamientos (normalmente amoblados) que se ofrecen por plataformas o clasificados a cambio de dinero por periodos de menos de 90 días.

La Universidad McGill en el año 2022 (Ver aquí), estableció que diariamente se ofrecían 18.820 lugares de arrendamiento de corta duración en BC.  

Para que nos hagamos una idea del tamaño del problema, el censo de 2021, señaló que en el Gran Vancouver había 960 mil hogares (households) y en la provincia 1.8 millones. Eso quiere decir un AirB&B o similar ofertado por cada 100 hogares.

¿Prohibir los AirB&B y VRBO es la solución?

La lógica de esta ley de BC, es que si se endurecen los requisitos para los AirB&B y similares, los dueños pondrán las viviendas en el mercado de larga duración.

Y es que según la Universidad McGill, el 10% de quienes rentan de corta duración se quedan con el 55% de las ganancias, y el 1% con el 25%. Como desequilibrado el asunto.

La vivienda: ¿para quién habita o para quién invierte?

Y no es que se vayan a acabar los AirB&B o similares, sino que del 1 de mayo en adelante se aplicará a los anfitriones la regla de “Residencia Principal” y la obligatoriedad de tener licencia comercial. ¿Cómo así?

Quiere decir que solo se podrán ofrecer en renta de corta duración, aquellas viviendas que son residencia principal del anfitrión. O viviendas accesorias o suite secundarias en la misma propiedad de la residencia principal.

En la práctica se trata de evitar que este negocio se lo tomen grandes inversionistas que compran muchas unidades, en beneficio de quien tiene un espacio en su propiedad o vivienda y se ayuda con la renta en plataformas. Tiene sentido.

Nuevas reglas para las plataformas

Estas si que tendrán requisitos. Deberán exhibir el número de licencia comercial que da cada ciudad expida y deberán entregar datos de contacto a la Provincia de BC.

Además deberán informar mensualmente el listado de quienes ofertan, y eliminar a los anfitriones que a juicio del gobierno de BC que no cumplan las reglas.

Los gobiernos de las ciudades de BC (Aquí se puede ver el mapa) que se acojan, deberán pedirles a los anfitriones que se registren, avisarles a los que no cumplan e informar a la provincia. Tremendo trabajo tienen por delante¡¡¡.

Cuidar la gallina de los huevos de oro

El Gran Vancouver recibió 10.9 millones de visitantes en 2023, un 24% más que en 2022 que fueron 8.7 millones (Ver informe de Destination Vancouver). El turismo explica 2 de cada 100 dólares de la economía de la Provincia.

AirB&B salió al ruedo advirtiendo el impacto que tendría esta medida en el Turismo, según ellos porque limita las opciones de alojamiento.  Ni tontos que fueran.

Esto no es un tema fácil. Los anfitriones que no cumplan podrán enfrentar multas de entre $500 y $5.000 diarios y, si los host son empresas, podría llegar a $10.000 por día. Una fortuna!

Para la comunidad de habla hispana, la renta de corto plazo es la posibilidad de acomodarse cuando se es newcomer, pero la escasez y el precio prohibitivo de la renta es, con junto con el empleo, el principal reto para quedarse. Se necesitan soluciones drásticas para que el precio de la vivienda deje de subir.

contenido relacionado