El movimiento es la vida de las ciudades, poder hacer varias cosas en el día, llegar rápido, seguro y con tranquilidad después de un día de trabajo duro. Llevar a los niños a la escuela o poder ir al médico o al aeropuerto sin tener que vender un riñón.
Parte de la magia de Vancouver está en el SkyTrain. Ese bicho incluyendo trenes (Canada, Expo y Millennium), buses, Sea Bus, West Coast Express (también trenes) y handyDART (que vienen siendo los busesitos medio amarillos que hacen transporte compartido puerta a puerta para personas que necesitan asistencia para usar el transporte público), tuvo 324 millones de abordajes en 2022, todavía lejos de los 451 millones de 2019.
En 2023 ronda una media mensual 30.5 millones de abordajes, y podría cerrar el año por los 380 millones, lo que lo deja lejos de su mejor registro, y con la lengua afuera. 21 Municipalidades de Metro Vancouver y alrededores le están pidiendo a la provincia de British Columbia y al Gobierno Federal de Canadá, la bobadita de CAD$500 millones para tapar el hueco que dejó la pandemia y poder seguir ampliando el servicio.
Ya esto nos está costando a todos los usuarios, que vimos como se anunció desde los planes financieros de 2022, y se decidió en marzo de este año en la junta de directores de TransLink, la autoridad de transporte. Ya en Julio de 2023 vimos que lo que costaba CAD$2.50 para una sola zona pasó a CAD$2.55, y para dos zonas subió CAD$0.10, $0.15 para tres, el pase diario $0.25.
Sigamosle la corriente a los de la Junta de transporte que dijeron al subir el pasaje “es menos de la mitad de la inflación” y otro argumento que uno no sabe si quedarse contento o no “sigue siendo más barato que otras grandes ciudades de Canada”. De hecho, solo por sorna nos fijamos en las tarifas de Toronto y allá el pasaje cuesta CAD$3.30
Esto no para, y es que a partir de Julio de 2024 habrá otro incremento de 5 a 10 centavos, con el fin de afrontar el incremento de pasajeros en el sistema de buses especialmente en Vancouver, Surrey y Langley. Que lo digan los que ven como anda a todas horas el triple 5 a Langley.
Y es que no podemos perder la magia de Vancouver, porque esto de tener una ciudad en Norte América (que es adicta a las F150) en la que se pueda integrar un área metropolitana de 21 municipalidades y casi 2.9 millones de personas con transporte público de razonable calidad, no es poca cosa. Viene siendo ese no se qué, que hace a esta ciudad vancouverísima!!!