La Special, la casa única de una city única

Que Vancouver tiene algunos de los precios de venta de vivienda más caros de Canadá no es ninguna noticia. 

Sin embargo no siempre fue así, hubo una época que Vancouver tuvo su “Especial”, que fue la primera casa de muchos.

Una “Especial de Vancouver” para esta mesa.

Un poco de esta historia especial

Resulta, que como ahora, Vancouver vivió una oleada de migración a mediados de los años sesenta. Y como ahora necesitaba soluciones prácticas y baratas para construir casas.

En esos años el problema no era de falta de suelo como ahora, sino de falta de casas. Resulta que un señor, Larry Cudney, diseñó una casa sencilla y barata de construir. Es esta casa cajuda de 2 pisos y techo de dos aguas que vemos aquí: le llamaron “Vancouver Special”.

Pero ¿qué tiene esa casa de especial?. Lo que la hizo popular es que aprovechó un vacío legal.  En los sesenta, la municipalidad de Vancouver limitaba el número de metros cuadrados que se podían construir en un lote de terreno.

  

Sin embargo, la regulación no limitaba los metros cuadrados del basement. Y además, la definición de qué era un basement era amplia. De hecho, la base del primer piso de la Vancouver Special, está 18 pulgadas (45.7 Cms) por debajo del nivel de la calle.

Es decir, el primer piso de esta casa, es el basement. Si ven que era especial!!!

La carrera hacia el éxito

Esto significaba que se podía construir una casa que era el doble de metros cuadrados de otras.  Además una segunda familia podía vivir en el “Basement especial” y ayudarle a los propietarios a pagar la hipoteca.

Aún en barrios que supuestamente estaban zonificados como de casas unifamiliares!!!

Propietarios que eran en buena medida inmigrantes y familias multigeneracionales. La casa se convirtió en un éxito automático. La fachada de stucco, ladrillos, falsa piedra, y un balcón con barandilla metálica, se multiplicó por los barrios del Este de Vancouver.

Entre 1965 y 1985 se construyeron en torno a 10 mil. Más metros, un diseño que ya los funcionarios conocían y aprobaban rápidamente, y materiales que se hicieron estándar para responder a la demanda, fueron la combinación ganadora.

Los diseños costaban $CAD 65 y la aprobación tardaba 3 semanas.  Nos dos años y decenas de miles de dólares que se necesitan ahora hasta para reformar un baño.

El final y el renacer de la especial

Nada es para siempre. Algunos vecinos enojados por lo que consideraban una ilegalidad y las autoridades preocupadas porque Vancouver se convirtiera en una ciudad de una sola casa, llevaron a prohibir la “Vancouver Special”.

Si bien quedan de estas casas, son cada vez menos. La rezonificación y la modernización han llevado que se derriben o se reciclen.

A pesar del estado mejor o peor que puedan tener ahora son una marca de la ciudad, este diseño solo se encuentra en el Gran Vancouver.

Las Vancouver Special que quedan no solo le dan un carácter particular a los barrios que las acogen, sino que le dan un sabor especial a esta ciudad que ahora está tan agresiva con las rentas y la vivienda.

Vancouverisima Semana!!!

Les compartimos algunas de las fotos que hicimos en los alrededores de Nanaimo St., buscando “Especiales” para ustedes nuestros lectores.

   

contenido relacionado