La experiencia migratoria ya sea con residencia permanente, como estudiante o refugiado es retadora, nos ilusiona y exige mucha valentía y flexibilidad.
El desafío de adaptación a una sociedad completamente nueva exige a cada uno y a las familias ponerse a prueba, resistir los momentos duros y disfrutar las pequeñas victorias de cada día.
El ritmo de la vida y el proceso de integración, son para la mayoría mucho más lentos de lo que tenían en la cabeza a la hora de comprar boletos, empacar, y viajar.
Sin embargo, no estás solo. Si alguna cosa se aprende es que aislarse no sirve de nada, existen muchas opciones para recibir ayuda.
Hacer networking o hablar con personas e instituciones que te apoyarán a lograr los sueños que trajiste en tu equipaje son tareas permanentes.
Participar en un grupo de Whatsapp, ir a ferias de empleo o ponerse en contacto con agencias de apoyo. Pero a veces te paralizas y no sabes por dónde empezar.
Options, un lugar para encontrar apoyo real en el proceso
Hablamos con Andre Clavero, coordinador de los programas de Options en Surrey, financiados por el Ministry of Municipal Affairs. Los programas incluyen el BC Newcomer Services Program (BCNSP) y el BC Services and Assistance for Humanitarian and Vulnerable Newcomers (BC SAF HAVN).
Estos programas están diseñados para brindar asistencia a inmigrantes, estudiantes internacionales y solicitantes de refugio que residen en Surrey, North Delta y White Rock.
Formulario para registrarse si vives en Surrey, North Delta o White Rock: https://bit.ly/Intake-OCS-ESP
Pero ¿Qué opciones tienen para un newcomer en sus oficinas a una cuadra de Surrey Central?. Andre nos contó “Options tiene programas que van desde ayudar a hacer píe los primeros días de llegada, hasta mejorar las opciones de empleabilidad, todos ellos gratuitos”.
Esos primeros días que todo parece nebuloso, Options apoya “con tramites de MSP, abrir la cuenta en el banco, registrar a los niños en el School District o acceder a la biblioteca en el menor tiempo posible”.
Se trata de ayudar a tener control y certezas para arrancar cuanto antes el proceso de integración.
Esta atención, especialmente para los refugiados de habla hispana, es la diferencia entre contar o no con una vivienda, no dejar pasar los trámites administrativos o poder comer de forma normal.
Por ello una de sus sedes, la de la 104 st, se especializa en ayudar a los refugiados a navegar por las audiencias migratorias, lograr permiso de trabajo y a partir de allí conseguir un empleo.
Opciones para estudiantes y sus familias
Para los Estudiantes y sus familias o personas que buscan PR, también hay ayuda. Sobre todo en mejorar su perfil de empleabilidad.
Con sesiones grupales e individuales para aprender a hacer la cover letter y el curriculum de forma que se mejoren las probabilidades de pasar los filtros iniciales.
Además de sesiones de “calentamiento” para afrontar con éxito las entrevistas. Ese momento tan tenso que nos pone los pelos de punta!.
Inclusive tienen un servicio muy interesante, en el que algunos empleadores reciben a los aspirantes formados en Options, los entrevistan y les dan retroalimentación a través de los profesionales de la organización, para saber cómo mejorar.
Una maravilla, porque no hay nada peor que la incertidumbre de saber en qué nos equivocamos!!
“Pero es que mi inglés es muy básico y tengo temor de ir por un trabajo acorde a mi formación”. También tienen la opción de asistir a c[irculos gratuitos de conversaci[on en inglés.
Estas sesiones son muy solicitadas nos contó André y debe hacerse registro previo para acceder a las sesiones presenciales de viernes y sábado o a las virtuales martes y jueves en las noches.
Y lo mejor, en las dos sedes de Surrey, que tuvimos la oportunidad de visitar, se encontrarán asesores de habla hispana. (Aquí les dejamos las ubicaciones y un video de como llegar desde la estación Surrey Central).
André nos lo confirmó, “la clave del proceso de integración está en conectarse”.
Si lo que nos trajo hasta aquí fue la rebeldía y las ganas de no conformarnos de buscar una vida mejor, organizaciones como esta, nos ayudan a no flaquear y a buscar una situación personal y familiar cada vez mejor.
Vancouverísima semana!!!!
Un poco de historia de este mundo de opciones
Options es uno de esos lugares para encontrar voces amigas y soluciones concretas. Ya sea que estés buscando empleo como estudiante, apuntando a la PR o llegando en el proceso de refugiado, en sus sedes puedes encontrar ayuda.
Options es una organización benéfica registrada y acreditada ante del gobierno de Canadá. Opera bajo el nombre actual de Options Community Services Society (OCS) desde 2009. Pero surgió de la fusión de dos organizaciones locales de Surrey que desde 1971 hacían trabajo social. Hoy en día apoyan principalmente a las comunidades de Surrey, Delta, White Rock y Langley.
Options además de los recursos de donantes y voluntarios, reciben fondos del Gobierno.
Options también tiene programas para atender momentos de crisis personales y familiares. Migraste a Canadá pero no estás solo.
Nota: esta nota no ha sido patrocinada por la organización Options, es un esfuerzo por dar a conocer oportunidades para migrantes de habla hispana en el Gran Vancouver.