¡Pare! que llevo un ladrillo

Si bien en Canadá los pasos de peatón (pases de cebra) se respetan mucho más que en la mayoría de los países Latinoamericanos (en España son muy respetados), algunas personas se sientes expuestas en las intersecciones de Vancouver.

Ya sea porque los carros (o autos o coches) circulan a una velocidad que hacen dudar si se detendrán al dar paso a peatones. O porque los tiempos sean insuficientes para atravesar caminando vías muy anchas, seguro que han sentido cierto temor.

Déjame pasar llevo un ladrillo en la mano

Para algunos esta situación no es aceptable, y como un experimento social, la organización “Vision Zero Vancouver” instaló una canasta con ladrillos en ambos extremos de un paso de cebra en Vancouver.

Esto sucedió un paso peatonal cerca al mercado de Granville. Cuando el peatón cruza el paso peatonal toma un ladrillo en la mano, el mensaje es claro para el automovilista. Respeta mi espacio o ya verás (Toma tu chingazo!, tu hostia! tu porrazo!!).

Una especie de fantasía culposa para algunos o demasiado agresivo para otros, sin embargo, el mensaje es CONTUNTENTE.

Los más expuestos: peatones y ciclistas

Según la organización “Visión Cero Vancouver “en metro Vancouver 100 personas mueren cada año en choques de carros (autos o coches)”.

Nos motivan a que nos hagamos una pregunta provocadora “¿cuántas muertes o lesiones de por vida de nuestros seres queridos nos parecen aceptables?”. Cero por supuesto. Aterra de solo pensarlo.

Además señalan que los accidentes no son tales, porque en la mayoría de los casos, son predecibles y sistémicos. Afirman que se deben a malos diseño de las vías o a malas costumbres al volante.

Visión Cero también invita a un mayor compromiso político y social, para obligar a construir una ciudad que cuide a los más expuestos: peatones y ciclistas.

Se necesitan más que calles pintadas y señales de tránsito con velocidades indicadas, dicen.

Pasar a la acción: diseñar una ciudad más segura

Exigen medidas como cruces peatonales al mismo nivel de las banquetas (veredas, andenes, o aceras) que obliguen a los autos (carros ó coches) a bajar la velocidad. O más cruces con rotondas (round points o glorietas) en vez de semáforos, para disminuir la velocidad allí dónde más incidentes graves se presentan.

En definitiva, hacen un llamado a entender que todos somos peatones y que somos vulnerables. Se trata de evitar que al caminar por la ciudad tengamos que cargar un ladrillo en la mano para cruzar tranquilos una calle cualquiera.

Vancouverísimo Saludo!!!

contenido relacionado