Las torres de metal y vidrio son parte fundamental del horizonte de Vancouver. Y ahora crecen también fuera de la línea de la costa, tierra adentro, en Burnaby, en Surrey, en Port Moody o en Richmond.
¿Pero se pueden construir en cualquier parte? La respuesta es que no, que existe un plan, tiene un orden. Está determinado por un concepto que se llama “Desarrollo Orientado al Transporte” (o TOD por sus siglas en inglés).
¿Qué es eso de Transit Oriented Development – TOD?
Se trata de construcciones de gran densidad en altura cerca a nodos de transporte de alta capacidad. Por eso se ven las torres de metal y vidrio casi rozando las estaciones del Sky Train.
Se trata de reemplazar decenas de casas de 1 o 2 pisos con jardín, por cientos de departamentos en altura con servicios alrededor.
La lógica es que ante la cercanía del metro o las líneas de buses articulados, es posible manejar el mayor flujo de personas que atraen las viviendas en altura y el comercio en las plantas bajas.
El interés del gobierno de BC y las municipalidades del Gran Vancouver
Para los gobiernos provincial y locales hay muchas ventajas. La primera es que cambian el pago de impuestos de 10 ó 20 casas, por 400 ó 500 departamentos. Y la segunda, porque todos los servicios de la municipalidad que se ubiquen en esos nodos tendrán una garantía de mayor ocupación.
Para Trans Link y el sistema de transporte, se logran mayores niveles de ocupación y se reduce el déficit de la operación.
De hecho, la provincia de BC definió, ¡óigase bien!, 104 zonas con estaciones de transporte alrededor de las cuales las municipalidades de la provincia pueden establecer áreas de TOD.
Las municipalidades que acojan las zonas TOD deberán permitir edificios con alturas mínimas de entre 8 y 12 pisos en el radio de entre 400 y 800 metros de las estaciones de transporte.
Sin embargo, no todos son beneficios. Todo en exceso es malo, y lo difícil es lograr el equilibrio, entre las cosas buenas de la densidad y los problemas que atrae.
Problemas como el exceso de pasajeros en el transporte que afecte el confort, congestión vehicular o colapso de los servicios. Además, las torres causan sombras que bloquean la luz y la vista.
Los habitantes tradicionales se oponen: ¡Salven el Parque Brentwood!
Comunidades aledañas al Parque Brentwood en Burnaby se oponen a estos planes. Crearon la iniciativa “Salvemos el Parque Brentwood” para oponerse a las mega-torres.
Según los promotores de la iniciativa, el gobierno local de Burnaby “está analizando en el marco del Plan The Amazing Brenthood-TAB, la posibilidad de autorizar al lado del parque torres de 60 y hasta 75 pisos”. ¡Verdaderos rascacielos!
Los vecinos de oponen al plan debido a los problemas de bloqueo de la luz y la vista en medio de un barrio de casas bajas.
También expresan preocupación por el riesgo sísmico que tiene la costa oeste y dicen que “son casi imposibles de encontrar torres residenciales de esas alturas en Portland, San Francisco o Los Ángeles”.
La controversia está servida. Hay que esperar a ver que definen las municipalidades antes del 30 de junio que es la fecha que BC dio para acoger las zonas TOD.
Les estaremos contando. Vancouverísmo Saludo!!!