El Hockey sobre el Hielo es el deporte nacional de Canadá, y para las personas de Vancouver un tema álgido. Los Canucks han sido 3 veces subcampeones de la Stanley Cup, que es el máximo logro al que un equipo de Hockey puede aspirar. ¡los meros meros!
Es un asunto delicado, entre otras cosas porque los “Montreal Canadiens” lo han ganado 24 veces (máximo ganador de todos los tiempos), los “Toronto Mapple Leaf” 13 veces, los “Edmonton Oilers” 5 veces y los “Calgary Flames” 1 vez.
Eso sin contar los 24 equipos de Estados Unidos que juegan todos en esta misma liga (National Hockey League). Se imaginarán la sensibilidad, quienes son aficionados a algún deporte.
Canucks, el alma de una nación
Este es un equipo especial, no solo por las rivalidades nacionales, sino por la carga de su marca: los “Canucks” Encontrar las raíces de esta palabra que le da nombre al equipo de deportes más importante de BC no es fácil.
Los orígenes se remontan al siglo XIX y hay una discusión entre quienes dicen que proviene de la pronunciación de la primera sílaba de la palabra iroquesa “Kanata” que significa asentamiento (de donde viene la palabra Canadá) y otros que afirman que viene de una voz hawaiana “Kanaka” que quiere decir, ser humano.
En cualquier caso, en la segunda mitad del siglo XIX lo que era una manera que tenían los estadounidenses para referirse de forma despectiva a los canadienses, se convirtió en un motivo de orgullo, en un símbolo de rebeldía y amor propio.
Es así como, en 1869, aún con el riesgo latente de una invasión de la potencia del sur, nació Johnny Canuck.
Un icono equivalente al Tío Sam. Un hombre lleno de virtudes que sintetizaba el alma de una nación, como lo que logró luego Terry Fox en su carrera por la esperanza.
El deporte de una nación…por ahora
Los ecos de la victoria por 4-2 de los Canucks sobre los Predators, nos recuerdan que 1 de cada 3 canadienses sigue el Hockey de forma regular, según una encuesta de 2023 de la Asociación para Estudios Canadienses (Ver resultados).
En BC es 1 de cada 4, y en Alberta es casi 1 de cada 2 personas. ¡Son números impresionantes!
Sin embargo, pareciera ser que esta hegemonía no durará para siempre, y es que solo 1 de cada 5 de entre 18 y 25 prefiere el hockey y muy de cerca lo siguen el Basketball (17.6%) y el (esto va a doler) el Soccer (12.4%). Mientras el Football queda muy relegado entre los más jóvenes (7.6%).
Entre los encuestados no nacidos en Canadá, el deporte más popular es el Soccer (20%), y en segundo lugar el Hockey (13%).
La National Hockey League: ¿Cómo funciona?
La Liga Nacional de Hockey funciona con 2 conferencias y 4 divisiones. Una conferencia Este con 16 equipos que incluye a las divisiones Pacífica (8 equipos) y Central (8 equipos), y una conferencia Oeste con 16 equipos que tiene las divisiones Metropolitana (8) y Atlántica (8).
El sistema de campeonato tiene tres partes. Pretemporada donde juegan principalmente jugadores a prueba o no titulares. En la temporada regular cada equipo juega 82 juegos repartidos entre local (41) y visitante (41), distribuidos en rivales de su división y fuera de su división (dentro y fuera de su conferencia).
Y luego la postemporada donde juegan los 8 mejores de cada conferencia. ¡Toda una ciencia!
Lo que los Canucks
se juegan en 2024: el orgullo
Las sensaciones son muy buenas en esta postemporada
(2023-2024), los Canucks, quedaron primeros en la división Pacífica, y terceros
en puntos en la conferencia Oeste. Están muy competitivos y el público con unas
ganas inmensas de defender el orgullo.
Un equipo que tiene en su pecho a una ciudad, y entre
ceja y ceja la Copa Stanley que le ha sido esquiva 3 veces, sobre todo en la
temporada 2010-2011, donde perdió el 7º y definitivo juego frente a los Boston
Bruins, y desencadenó una noche de desordenes que este equipo quiere convertir
en un grito de victoria.
Son emocionantes las imágenes de las graderías del Rogers Arena agitando pañuelos de la victoria Canuck!!