Los canadienses tienen un cariño especial por la panadería dulce. Toda suerte de “muffins”, “pies”, “cupcakes” y, como no, “donas”.
Desde hace un tiempo teníamos una deuda y era ir a una famosa cadena de donas: Krispy Kreme. La curiosidad salió de dos sitios, varias personas nos habían dicho que eran las mejores donas industrializadas que se podían conseguir en Canadá.
Y la segunda, de la especulación de una posible alianza de las Krispy con los arcos dorados de McDonald’s para que estos últimos las distribuyeran (Posibilidad que se desechó para Canadá).
La posibilidad de conseguirlas en MacDonald´s
Un largo viaje
Hay que decir que para encontrar una Krispy hay que pasar la frontera e ir a Seattle o ir a las 8 ubicaciones de Ontario o a las 5 de Quebec. Es decir, estamos frente al reto de la distancia.
En British Columbia la única ubicación de este lado del país y de este lado de la frontera, está en Delta en el “Scottsdale Centre”.
Tomamos la Millenium, de allí a la Production Way-University para seguir en dirección a Waterfront hasta la estación de la 22 (22dn St.). Un viaje de domingo lleno de aficionados del Hockey listos para ver a los Canucks y gente volviendo de la carrera atlética del sol en Vancouver.
En la estación de la 22, el bus de la 340 nos dejó a unos pocos metros del objetivo de la tarde de descanso: hacer un paseo de 1 hora en la búsqueda de la masa prometida.
Una experiencia que requiere tiempo
Si lo que están buscando es “fast food”, este no es el caso. Al abrir la puerta el olor a fritura dulce es inconfundible. El cuerpo sabe que la dona está cerca.
Una fila de unos 20 ó 25 minutos, te permite una experiencia inmersiva en la que se puede ver una maquina que amasa, forma, fríe y hornea estos bollos de masa dorada. ¡ Henry Ford no lo hubiera hecho mejor con esta cadena de montaje ¡
El espectáculo es hipnótico, eso de ver como este ingenio convierte las decenas de kilogramos de harinas que carga un operario, en 1.400 bolas de masa freídas, giradas y horneadas en un sinfín.
Para cuando se llega al mostrador los sentidos están listos para seleccionar entre 15 ó 20 opciones de donas recién hechas.
El resultado, una masa suave y aún tibia que realmente fresca. El nivel de dulzura dependerá de lo emocionado de la selección de coberturas, que en general estaban bastante bien.
Para ser un producto industrializado y el local ser un poco caótico, el viaje valió la pena. Y la fama de este postre se la ha ganado con justicia.
Para una fría tarde de domingo en el Valle del Río Fraser en la que cuidarse del azúcar sea lo de menos, valdría la frase “Todo mi reino por una dona”.
Vancouverísimo Saludo!!!
Un poco de historia
Krispy Kream es una compañía estadonidense que nació en Carolina del Norte, más exactamente en la localidad de Wistom-Salem. Esta receta de la dona glaseada original, proviene de la tradición de panadería francesa, que llegó a esa parte de Estados Unidos traída por cocineros europeos.
La compañía existe desde 1937, y llegó a Canadá en el año 2001 a Ontario, y de allí se ha extendido a las 14 sedes actuales del país. En Estados Unidos, se prevé que para 2026 se distribuyan algunas referencias de donas en todas las ubicaciones de McDonald´s en 2026. ¡ Grandes Negocios ¡
Vale la pena decir, que esta nota no esta patrocinada, y que también se consigue este producto por la vía de organizaciones que recaudan fondos en muchos lugares a través de la ciudad.