Auto vs. Bici: Nuevas reglas viales en BC

En BC se presentaron 287 mil accidentes viales en 2022. 49 mil de esos accidentes dejaron alguna persona con heridas (Casualty Crashes).

Y Según ICBC (Insurance Corporation of British Columbia) en promedio al año 2.346 peatones y 1.539 ciclistas resultan heridos en incidentes viales.

Eso deja un balance promedio de 270 personas fallecidas al año, 53 peatones y 7 ciclistas. Son cifras tremendas, y para evitarlas hay cambios y sanciones más duras. Mucho ojo!!

Este lunes 3 de junio de 2024 comenzaron a regir estas nuevas reglas para quienes van al volante de los autos en BC. Las reglas aplican para cuando hay interacciones entre autos y lo que la ley denomina “usuarios vulnerables en la vía”.

Estos usuarios se protegen de manera especial, e incluyen peatones, ciclistas, motociclistas (moteros). También están animales o vehículos impulsados por animales, patinetas (ó patinetes), sillas de ruedas eléctricas o scooters de movilidad.

¿Pero qué cambió realmente?

Los cambios a la ley, incluyeron reforzar la advertencia de “darle al usuario vulnerable de la vía tanto espacio como sea posible cuando lo siga y lo rebase”.

También exige a los conductores que extremen las precauciones frente a los usuarios vulnerables ante condiciones de la vía, el clima o el tráfico adversos.

Obliga que si las condiciones impiden rebasar con seguridad, se reduzca la velocidad hasta igualar la del usuario vulnerable. Solo se debe intentar la maniobra en el momento que sea posible sobrepasarlo sin causar ningún daño.

Lo más importante de todo es que hay nuevas distancias de adelantamiento. Si así como lo oyen!.

Las distancias de adelantamiento que aplican

Para vías con velocidades de 50 km/h o menos: 1 m de distancia para adelantar. Así estaba incluido en la “guía para aprender a manejar seguro” con la que se prepara el examen de manejo en BC (Descargar Aquí).

En las vías con velocidades de más de 50 km/h, se debe dejar al menos 1,5 metros entre en automóvil y el usuario vulnerable. Los conductores que interactúan con usuarios vulnerables de la vía que se encuentran en carriles para bicicleta segregados y en aceras al menos 0,5 metros.

La clave: calcular las distancias mínimas

La distancia mínima de adelantamiento se mide calculando desde la parte que más sobresale del vehículo que rebasa (el espejo retrovisor) y la parte más sobresaliente del usuario vulnerable o su medio de transporte (el manillar o las ruedas traseras de un scooter).

Este espacio lo necesitan los usuarios vulnerables por el diseño de las alcantarillas.  También por material peligroso en las vías como vidrios o escombros, hojas mojadas, charcos o nieve amontonada. Obstáculos que ellos ven y que para el conductor del automóvil son difíciles de detectar.

Reglas más estrictas, sanciones más severas

Las enmiendas que se introdujeron en abril a la ley de Vehículos motorizados también incluyeron nuevas reglas a las e-bikes y a la circulación de patinetas (patinetes). Le dedicaremos una nota especial a estos cambios.

En el caso de conductores de automóviles que no tomen las precauciones adecuadas con los usuarios vulnerables de la vía, las sanciones son de CAD$109 y 3 puntos de penalización.

Aquellos que no mantengan las distancias mínimas prescritas para rebasar, el chiste cuesta desde CAD$368 y 3 puntos de penalización, hasta una multa máxima de CAD$2.000 y 6 meses de prisión. Es muy fuerte esto!

Ver nota: Pare que llevo un ladrillo

Lo que busca el gobierno de BC, es mantenerse en el liderazgo en normas de seguridad vial. Falta mucho trabajo eso sí, en el diseño de las intersecciones que obligue a los automóviles a bajar las velocidades y en extender los tiempos de los semáforos para que den mayor sensación de seguridad.

Al final del día de lo que se trata es salvar vidas.

Vancouverísimo Saludo!!!!

contenido relacionado