Nuevo Plan para frenar el Robo de autos

El gobierno de Canadá anunció la aplicación del “Plan Nacional para combatir el robo de Autos”. Este delito, significó un record de 1.2 billones de dólares canadienses en reclamaciones en el 2023. Un dineral en manos de los amigos de los ajeno!

El plan busca combatir a los grupos organizados transnacionales que manejan el negocio. Incluye a la Agencia Canadiense de Fronteras, a la Policía Montada y a la Agencia de Transporte de Canadá.

Se debe tener en cuenta que los autos (carros, coches) son exportados de forma ilícita para revender, usados en otros crímenes (Ver el reporte del crimen en Canadá 2022) o desarmados para vender las partes. Los ladrones prefieren las camionetas y los SUV (Si señores las Trocas!!!)

Esto último porque los repuestos se han encarecido horrores por los problemas de la cadena de suministro y la inflación.

Endurecimiento de la ley para combatir el crimen

Se hicieron adiciones al Código Criminal que incluye el aumento de penas a 14 años para cuando los robos son realizados por el crimen organizado. 10 años por la posesión o distribución de dispositivos utilizados para el robo de vehículos.

Y un agravante en las penas de cárcel para cuando las organizaciones o personas que cometen el robo involucran a menores de 18 años. La cosa va en serio!

¿Pero es para tanto esto de robo de autos?

Imagínese que en el 2022 más de 105.000 vehículos a motor fueron robados.  Eso es un montón si lo comparamos con los 1.4 millones de vehículos nuevos que se vendieron ese año en el país. Eso es un auto robado cada 5 minutos!!

Y no solo eso, el problema viene empeorando. En el 2012 se robaron 78 mil vehículos, la misma cantidad que en el 2020. Pero en el 2021 fueron 83 mil y los 105 mil de 2022. Le agarraron gusto!

Los automóviles más robados en el 2023 en Canadá fueron: el Honda CR-V, la Dodge RAM 1500 Series y el Ford 150 Series.

Medidas para cuidarse

Muchos dicen que la experiencia canadiense es una antes de poder comprar un automóvil y otra después. Así que para los que ya lograron esta meta a cuidarse.

Algunas recomendaciones de la Oficina de Aseguradores de Canadá: la primera, lo más simple dejarlo cerrado sin las llaves adentro y de ser posible usar el garaje (A esto le dedicaremos un artículo pronto).

Y las medidas más profesionales, ponerle una alarma (que deje dormir el barrio eso si), instalar inmovilizadores y de ser posible invertir en sistemas de seguimiento para los autos más caros.

Vancouverísimo Saludo!!!

contenido relacionado