La provincia de BC terminó con la prueba de descriminalización que permitía a adultos llevar para uso personal y consumir en espacios públicos, hasta 2.5 gramos de drogas. Esta prueba que había iniciado el 1 de enero de 2023 terminó este 7 de mayo de 2024.
En declaración conjunta del “General Solicitor” y de la Ministra de Salud y Adicciones de BC, se comunicó que de ahora en adelante es “ilegal el uso de drogas en todos los espacios públicos de BC”.
La prohibición incluye “el interior de los hospitales, en el transporte público, las playas y los parques”. Esto quiere decir que, cuando los cuerpos de Policía “atiendan situaciones en los que se presente uso ilegal y peligroso de drogas, podrán pedirle a la persona que se retire del área”.
Además podrán “confiscar la droga cuando sea necesario o arrestar a la persona de ser preciso”. Dejan claro que esto no significa criminalizar el uso y posesión de drogas en espacios privados o en sitios de prevención de sobredosis.
Y el Gobierno Federal: ¿qué dice a todo esto?
El “Experimento de descriminalización de BC”, único en el país, fue posible por una excepción que otorgó “Health Canada” (en el nivel federal) usando las facultades incluidas en la Ley de Sustancias y Drogas Controladas (Sección 56-1).
Esa norma le permitió al gobierno federal eximir a BC de la persecución a la tenencia y consumo en espacios públicos, “con un fin médico o científico que protegiera el interés público” en el largo plazo.
El piloto de BC fue aprobado a finales de 2022 por el gobierno federal y entró en vigor en enero de 2023 por un periodo de 3 años.
Debido al tamaño territorial y poblacional de BC, esta prueba creó gran expectativa en Canadá y en el mundo para evaluar los efectos de tratar la crisis de sobredosis y muertes por drogas con un enfoque casi exclusivamente de Salud Pública.
En ese sentido, la ministra canadiense de salud mental y adicciones resaltó que volver atrás la medida de descriminalización, se debía a “una crisis de salud y no una crisis criminal”.
Reiteró que este es el único piloto a nivel federal y que se suspendía con el fin de “proteger a las comunidades y garantizar acompañamiento para los consumidores de drogas de forma que se prevengan las sobredosis y las muertes”.
¿De qué tamaño es el problema de las drogas en BC?
Según Estadísticas Canadá, entre enero de 2016 (momento en el que se declaró la crisis de drogas) y septiembre de 2023, se han presentado 42.494 muertes. Es el equivalente a toda la población de la municipalidad de West Vancouver. Son cifras realmente impactantes.
Para el caso de British Columbia, fueron 12.697 muertes entre enero de 2016 y septiembre de 2023. Eso significó que en el 2022, BC tuvo casi 5 veces más muertes que provincias como Quebec (540 en 2022 y 363 en 2023).
Pensemos que a finales de 2022 Canadá tenía cerca de 40 millones de habitantes y 1 de cada 8 vivía en British Columbia. Pero del total de muertes sospechosas por sobredosis de opioides 1 de cada 4 muertes de todo el país se dan en esta provincia. Eso es el doble del promedio nacional.
Esto es un llamado para prevenir las condiciones de riesgo, sobre todo en los chicos y chicas de la comunidad de habla hispana en Gran Vancouver. A cuidarlos y a cuidarnos todos.
Vnacouverísimo Saludo
Algunos recursos para atención de salud mental y casos de emergencia:
- Teléfono de Ayuda para Niños (Kids Help): 1-800-668-6868
- Apoyo a jóvenes: youthinbc.com
- Llame a la Línea de Crisis de BC (BC Crisis Line): 604-310-6789
- Apoyo a adultos: crisiscentrechat.ca
- Si tiene un problema de seguridad urgente, llame al 9-1-1 o acuda a urgencias del hospital más cercano.