Crab Park, la ciudad de los sintecho

Crab Park en Vancover, es la única miniciudad legal de tiendas de campaña de Canadá. Después de 8 años de enfrentar el problema de los asentamientos de tiendas de campaña en Vancouver, Crab Park se convierte en la muestra de esta problemática en las ciudades canadienses. Estuvimos allí para registrar que ha pasado después de la reubicación y limpieza que se llevó a cabo en marzo.

Crab Park, una historia nacional

La Historia de Crab Park tomó relevancia nacional con la decisión de la Suprema Corte de British Columbia, en la que le impedía a la Ciudad de Vancouver (en cabeza de la Junta de Parques y Recreación) expulsar a los habitantes de tiendas de campaña y viviendas autoconstruías de ese lugar.

Esto en la práctica significó que desde enero de 2022, los habitantes de este espacio se constituyeran en el único barrio para personas sin hogar del país ocupando un espacio público que podían dejar armadas sus carpas día y noche, a diferencia de otros parques y espacios donde deben levantar sus tiendas e irse cada mañana.

Significaba además una decisión tremenda para una nación que se enfrenta a una crisis sin precedentes por el costo excesivo de las viviendas.

La ciudad actuó haciendo limpieza y reubicando

La ciudad de Vancouver, el 25 de Marzo, realizó un operativo de limpieza en el que se desmontaron las tiendas de campaña y viviendas precarias. Cerca de 30 habitantes se encontraban en ese momento.

Se removieron más de 500 kilogramos de basura, y con el acompañamiento de la Policía y de voluntarios que permanecen como apoyo de los habitantes en el campamento, los residentes se reubicaron en otra zona del parque.

La situación tres semanas después

Estuvimos en el Parque este fin de semana y la situación ha sido que una parte de los habitantes estables del parque han vuelto, y permanecen viviendo en la zona. Las problemáticas de precariedad y los consumos de drogas son visibles, para una población que resistió ante la justicia por defender una forma de vivir.

En el fondo estas imágenes son la combinación de la situación de la vivienda, los consumos de drogas y las condiciones sociales, de una ciudad y un país que enfrentan los retos de integración social de cualquier país del mundo.

El reto es mantener la seguridad de los sin techo, la posibilidad para que los ciudadanos disfruten del parque y que se enfrenten de raíz los problemas que hay tras este caso: altos precios de vivienda y consumos de drogas.

contenido relacionado